martes, 16 de septiembre de 2014

Información de Becas para Mexicanos


Muchas veces, la diferencia entre poder estudiar y no poder hacerlo es una cuestión de recursos, no de ganas. ¿Tienes dinero para ir a estudiar a Estados Unidos o a Europa? Es más, ¿Tienes dinero para estudiar en una universidad de élite o en muchas otras universidades privadas en México?

A continuación te facilitamos una lista de becas universitarias para mexicanos, con sus respectivas ligas. Te indicamos los programas aunque las convocatorias de becas internacionales hayan cerrado, porque son programas que tienen una continuidad año tras año. Ahora a lo mejor no puedes acceder a ellas, pero si sabes que existen sí puedes aplicar a tiempo en el futuro.

Becas Universitarias en México

Becas FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga becas estudiantiles para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por FUNIBER, teniendo como idea base que nadie deje de estudiar por carencias económicas. 

Un Comité Evaluador examinará cada candidatura y destinará un monto de beca según cada caso particular. 

Algunas de las áreas de estudio son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías, Audiovisual, Turismo, Diseño, Formación Profesorado, entre otros.

Las Becas de Formación FUNIBER se solicitan en la Sede de México: Wisconsin, 38 Colonia Nápoles. Delegación Benito Juárez C.P. 03810 México D.F. - Teléfono: 52 (55) 55 23 90 54 - Fax: 52 (55) 55-23-9442

SITIO WEB: http://www.funiber.org.mx

Fundación Ford

Esta dirigido a estudiantes indígenas que quieran hacer maestrías o doctorados, en México o en el extranjero.

Hay becas universitarias en areas como: Desarrollo y relaciones laborales, economía, medio ambiente, desarrollo comunitario, educación, educación sexual, salud, religión, arte y cultura, comunicación, derechos humanos,  gobierno, y sociedad civil, etc.

Becas completas para posgrados durante 24 meses. Becas completas en doctorados durante 36 meses.

SITIO WEB: http://www.ciesas.edu.mx/ciesas-ford/Programa.htm

Universidad Nacional Autónoma de México

Programa de becas de postgrado que otorga la UNAM solo para estudiantes mexicanos a realizarse tanto en México como en varios países del mundo como Francia, Japón, Canadá, España y Estados Unidos entre otros. 

SITIO WEB: http://www.becas.unam.mx/

Becas en el extranjero

Becas Magdalena O. Vda. de Brockmann

La Fundación MOB otorga apoyos para la realización de maestrías en el extranjero, en universidades de prestigio, a mexicanos sobresalientes ya titulados en licenciatura.

Es requisito ser mexicano menor de 30 años, tener un promedio mínimo de 8,5 en su licenciatura, alto nivel de inglés, experiencia laboral, necesidad de beca de acuerdo a su situación económica, y compromiso de regresar a México.

La beca es generalmente parcial o complementaria, y cubre únicamente el primer año de estudio. Se otorgan en base a necesidad y mérito.

Para obtener mayor información: Av. Moctezuma 442 Jardines del Sol 45050 Zapopan, Jal. México. Tel/Fax: (33) 3632 2872.

SITIO WEB: http://www.becasmob.org.mx/

Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos

La OEA brinda becas universitarias a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación de postgrado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas y son obligatoriamente de tiempo completo. La beca se otorga por un período mínimo de un año académico y por un máximo de dos años académicos.

El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos.

Para consultas sobre Becas de Estudios Académicos: Teléfono: (202) 458-6166

SITIO WEB: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/tipos.aspx?culture=es&navid=9

Fundación COMEXUS Fulbright - García Robles

Home page: 
http://www.comexus.org.mx/

La Comisión otorga becas a ciudadanos mexicanos que deseen realizar estudios de postgrado, estancias de investigación en Estados Unidos.

 La duración de la beca es de un año y ofrece la posibilidad de renovarla por uno o dos años mas.

SITIO WEB: http://www.comexus.org.mx/

Embajada de Japón en México

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, ofrece becas a mexicanos que deseen estudiar en Japón: Licenciatura, Posgrados, Maestros de Preescolar, Primaria y Secundaria en servicio activo y personal docente de las Escuelas Normales para Maestros que deseen especializarse en alguna área pedagógica para su desarrollo profesional.

Requisitos: Para Licenciatura: Ser menor de 22 años, Haber concluido la preparatoria o equivalente, Promedio mínimo de 8, Para Postgrado: ser menor de 35 años, Estar titulado, Promedio mínimo de 8. Para Maestros: Haber nacido después del 2 de abril de 1974, Mínimo 5 años de experiencia, Estar trabajando en escuela de gobierno. Además, para todos los casos rigen los siguientes requisitos:

Nacionalidad mexicana. Inglés avanzado, Disposición para aprender el idioma japonés.
Beneficios de las Becas: Transporte aéreo ida y vuelta, Inscripción, Estipendio mensual para alojamiento, transportes, libros, etc., Una pequeña subvención como apoyo de gastos médicos en Japón, Ayuda para gastos de instalación al arribo.

SITIO WEB: http://www.mx.emb-japan.go.jp/sp/servicios/becas-monbugakusho.htm

Becas en Australia

La Universidad Macquarie (Sydney, Australia) convoca a destacados profesionistas mexicanos a participar en su programa de becas. Estas becas se ofrecen en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y apoyan la realización de estudios de maestría en Australia.

Las becas para estudiar cubren el costo de colegiatura y matricula, seguro de gastos médicos y un apoyo de $150,000 para la manutención otorgado por la Secretaria de Educación Pública.

SITIO WEB: http://www.imta.mx/internacional/index.php?option=com_content&view=article&id=143:becas-en-australia-para-profesionistas-mexicanos&catid=16:blog-oportunidades&Itemid=96

Fundación Carolina

La Fundación Carolina ofrece becas para mexicanos, que quieran estudiar en España
El programa de formación de la FC otorga becas para Postgrados, Doctorados , Estancias cortar  y Formaciones permanentes.

Ofrece una gran cantidad de becas distintas especializadas en diferentes áreas.

SITIO WEB: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/becas/presentacion/Paginas/presentacion.aspx

Consejo Internacional de Estudios Canadienses

Home page: 
http://www.studycanada.ca/mexico/becas.htm

Becas que ofrece el gobierno de Canadá a estudiantes mexicanos en cualquier rama de las ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales, humanidades y artes.

Tiene 3 categorías de becas que duran entre 6 meses y un año (en algunos casos son renovables) y se llevan a cabo en Canadá.

Se requieren altas calificaciones y conocimientos de inglés.

Becas Japón-BID

El Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos del Gobierno del Japón, brinda a estudiantes de países miembros prestatarios del Banco un programa de becas para maestrías, en disciplinas como Ciencias Sociales, Administración Pública, y Administración de Empresas. Los estudiantes pueden asistir a universidades acreditadas, ubicadas en cualquiera de los países miembros del BID. 

La beca cubre derechos de matrícula y cuotas, la subsistencia, gastos de viaje, la instalación y los libros. El BID fijará los montos.

Se ofrecen Tres tipos de Programas: 

- Programa Hemisferio Norte, para quienes pretendan estudiar en universidades de EEUU, Canadá, Europa y Centro América. 
- Programa Hemisferio Sur, para postulantes que busquen estudiar en universidades ubicadas en Sudamérica. 
- Programa Especial para Estudios en Universidades (SPJU): para programas de maestría en cualquier universidad de Japón.

SITIO WEB: http://www.iadb.org/en/countries/mexico/mexico-and-the-idb,1048.html