viernes, 26 de octubre de 2012

10 pasos para buscar una beca de posgrado en el exterior

Para facilitar la búsqueda de becas estudiantiles de posgrado en el exterior, es bueno tener en cuenta ciertos pasos que ayudan a definir nuestra opciones y posibilidades. Aquí los explicamos.

PARA UNA BÚSQUEDA ORGANIZADA UTILIZANDO LA WEB 

1. Lo básico: El área de interés 

Lo más importante es definir concretamente lo que se quiere realizar. Se debe especificar el área de interés y conocer a qué facultades o departamentos educacionales se le asocia. Esto, por muy elemental que parezca, ayuda a delimitar a aquellas instituciones que otorgan becas universitarias asociadas sólo a ciertas áreas específicas de posgrados.

2. El programa de posgrado. 

Una vez definida el área de estudios, conviene averiguar en sitios web de universidades reconocidas y seguir a partir de ahí los nombres de los posgrados que sean del interés del solicitante. Con esta información es bueno asociar la búsqueda a programas similares también en otras universidades, utilizando todas las herramientas que ofrecen los buscadores tradicionales o los sitios web especializados.

3. Calidad y reconocimiento.

Es útil crear una lista con los posgrados seleccionados, las universidades y países donde se imparte, todo ello en relación a la calidad y reconocimiento de los mismos. Asimismo esta lista debe ir asociada a las expectativas y requisitos exigidos para que coincidan con el perfil del solicitante.

4. Becas internas. 

Dentro de la lista de posgrados escogidos, es recomendable averiguar por las becas estudiantiles internas que cada uno de ellos puede ofrecer. Con esto me refiero a las posibilidades de financiamiento otorgadas por la misma organización y dirección del programa, ya que estos muchas veces son auspiciados particularmente por fondos públicos o privados contemplando ayudas para tal sentido.

5. Becas de la Universidad. 

También conviene ingresar a la raíz de la página web de la universidad donde se imparten los programas seleccionados y revisar la sección de becas universitarias, que comúnmente está destacada en la portada. En el caso de las universidades europeas, suele haber “bolsas de estudio” ofrecidas exclusivamente para latinoamericanos o para alumnos provenientes de países en vías de desarrollo, por lo que se recomienda poner especial atención en esta sección si tus preferencias se inclinan por estudiar en alguna de dichas instituciones.

6. Gobiernos locales. 

Posteriormente averigua por becas otorgadas por los gobiernos autónomos regionales o locales donde se encuentran las universidades escogidas. Los países federales o con comunidades autónomas suelen tener políticas de becas particulares, las que se pueden revisar en los sitios web oficiales de estas organizaciones.

7. Gobiernos nacionales. 

De los gobiernos autónomos a los gobiernos nacionales. Se puede ingresar al sitio web del Ministerio de educación o cultura, según sea el caso, del gobierno en cuestión e intentar ubicar los perfiles de postulación a becas universitarias para extranjeros. La gran mayoría de los Estados tiene políticas de atracción de capital humano extranjero para realizar estudios de posgrado. Aunque muchas veces estas suelen estar coorganizadas por fundaciones e instituciones externas, la información suele estar alojada en los sitios web gubernamentales.

8. Fundaciones, ONG’s y otras instituciones privadas. 

Otra opción es revisar Fundaciones, ONG’s y otras instituciones privadas o mixtas que operen en o con el país de la universidad y que contemplen ayudas económicas para que estudiantes extranjeros (en especial de países en desarrollo) puedan cursar estudios en universidades en aquella región. Para estas becas estudiantiles, comúnmente el perfil del solicitante suele estar asociado a temas de exclusión social, factores políticos y liderazgo.

9. Organizaciones supranacionales. 

También es conveniente revisar las políticas educacionales de las organizaciones supranacionales en la cual se integra el Estado en el cual se encuentran los posgrados escogidos. Organizaciones como la OEA o la Unión Europea, por ejemplo, son buenos referentes para la búsqueda de este tipo de ayudas, ya que en sus políticas educacionales las contemplan.

10. El país de origen. 

Finalmente, aunque reitero que este no tiene por qué ser un orden estricto y determinante, sugiero informarse por las políticas de becas universitarias que ofrece el país del postulante, en este caso el reconocido sistema de Becas-Chile, donde se pueden obtener importantes becas universitarias para realizar estudios en el exterior con la condición de volver al país a replicar lo aprendido.

Por muy agobiante que pueda parecer todo este proceso, recuerda que nada está concluido si no se da el paso fundamental para aprovechar las opciones disponibles

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué debes hacer para obtener un beca?


Hoy existe un mayor número de personas interesadas en realizar estudios superiores o profundizar los que tienen mediante un postgrado, ya sea en su país de origen o en el exterior y sabemos que las becas universitarias son una excelente opción y oportunidad que no podemos desaprovechar. La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo puedo obtener una beca?… la respuesta es muy sencilla: todo depende de uno mismo y de la estrategia que nos propongamos para obtenerla.

A continuación les brindo algunas pautas y/o consejos para conseguir una beca de estudios, no se trata de una “guía estricta” que tendrá un resultado exitoso, pero sí espera contribuir en brindar una orientación básica a aquellos que están interesados en conseguir una beca.

Establece con prioridad tu proyecto de vida

Ten claro que quieres hacer y porque lo haces, recuerda que uno de los requisitos para aplicar a una beca es la carta de presentación o la carta de intención en la cual debes aclarar cual es tu motivación para aspirar a la beca.

La beca soñada: hágalo usted mismo

¿Cómo encontrar una beca?, la respuesta es simple: la beca no irá por ustedes, ustedes deben buscarla y encontrarla, nadie mejor que uno mismo para ayudarse a encontrar la beca soñada.  En primer lugar, es necesario tener claro qué estudiar; luego es muy importante indagar dónde hacerlo, identificando tanto la universidad como el país de destino, en caso quieran estudiar fuera. Una vez claro el panorama, se tienen dos caminos: identificar muy bien las convocatorias existentes que se ajusten a las metas trazadas o averiguar en la universidad (es) si ésta ofrece algún tipo de beca o ayuda, realizar paso a paso las indicaciones de la universidad para obtener la carta de aceptación (esto no tiene ningún costo, excepto por el envío de documentos), recuerda que estos trámites pueden tardar un tiempo. Se recomienda realizar el proceso en más de una Universidad, no hay que quedarnos con una sola.

Varias universidades en Europa, EE.UU. y Asia cuentan con programas propios de becas estudiantiles a las cuales se accede directamente contactando con las mismas universidades, lo mejor de todo es que mediante Internet accedemos a la información con rapidez también se puede buscar en los entes gubernamentales, las embajadas, fundaciones, ONG y organismos unilaterales (OEA, BID, Unión Europea, Unesco), entre otras.

Prepárate para postular

“Idiomas, idiomas, idiomas”, es el principal requisito a tomar en cuenta a la hora de postular a una beca. Mientras más idiomas dominemos, más oportunidades tendremos y estaremos con ventaja respecto a otras personas que también postulan.

No sólo se trata de oportunidades para lograr la beca, sino más bien sobre oportunidades de estudio… dominando idiomas como el inglés, el francés o el alemán –por ejemplo- tendremos una amplia gama de oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, en donde la calidad de la educación es de gran calidad.

Lo segundo importante es mantenerse muy informado sobre qué y dónde estudiar; se debe indagar a fondo en las instituciones educativas de destino, si es posible, conseguir referencias de ex becarios u otras personas que hayan estudiado en los lugares donde aspiramos postular. La participación en blogs, foros y navegar en Internet es crucial en esta etapa.

En tercer lugar podríamos mencionar el tener un currículum atractivo (hoja de vida) que incluya además de la formación académica: experiencia laboral, estudios afines a los que pretendemos realizar, actividades extracurriculares culturales, deportivas, sociales, habilidades y que reflejen que podemos ser buenos embajadores de nuestro país en el extranjero.

Debes establecer un cronograma para que cumplas con todos los tramites en las fechas establecidas (ten siempre a la mano la lista de trámites y documentos que necesitas, así como teléfonos, tarifas, direcciones de donde se realizan cada uno de ellos). Recuerde que cada convocatoria para becas pueden exigir documentos distintos y pueden variar según el país, la universidad e incluso el programa que desee estudiar. Siempre ten vigente su pasaporte, sus diplomas, el certificado de notas, documento de identificación y demás legalizaciones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Veracidad en la información y un buen expediente

Las referencias que podamos brindar, así como las cartas de recomendación que presentemos, también son vitales. Éstas deben contener información verás y que nos perfile como excelentes candidatos.

También es importante expresar siempre el deseo sincero de volver a nuestro país de origen para contribuir con el desarrollo y compartir los conocimientos adquiridos, este punto muchas veces determina la obtención de la beca, pues la mayoría de las instituciones que las ofertan son enemigas de la fuga de talentos.

También es preciso tener en cuenta el presentarse a las convocatorias cumpliendo muy bien con todos los requisitos. El preparar un adecuado expediente, con excelente ortografía, puntualidad y veracidad, aunque no parezca, de aquí depende en gran parte nuestra competitividad para acceder a la beca. Podrá haber miles de páginas web y blogs en el ciberespacio que los ayuden a orientarlos sobre estos temas, pero sólo de ustedes mismos depende un resultado exitoso.

Es muy importante leer con mucho detenimiento los requisitos y términos en los cuales se realizan las convocatorias de las becas universitarias, tenga en cuenta que algunas instituciones piden ensayos, cartas de recomendación, de presentación, dominio de una segunda lengua, entre otros.

Uno de los elementos más importantes dentro de los documentos exigidos es “el ensayo o carta de motivación” que piden algunas convocatorias para poder participar en las becas, lo importante de este ensayo o carta es que hables acerca de “por qué te quieres ir a estudiar a otro país”, que expreses tu interés investigativo y muy pero muy importante establecer claramente “que harás con ese conocimiento cuando regreses a tu país”

Si buscas becas, visita la embajada

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información, hoy en día una de las cosas que la gran mayoría de interesados en becas realiza, es navegar horas en Internet en busca de nuevas convocatorias e información que los lleve a lograr su objetivo de movilidad: becas, ayudas, prácticas profesionales o simplemente la posibilidad de realizar un intercambio académico. No obstante, nos olvidamos de hacer algo elemental, el visitar ya sea física o incluso virtualmente la fuente de toda esta ayuda que por lo general, proviene de las embajadas de distintos países.

Por último hay que tener paciencia y ponerle mucho empeño y dedicación ya que en principio no es una tarea fácil pero merece todo el esfuerzo que podamos invertir en ella.

viernes, 12 de octubre de 2012

Tips para obtener una beca en el exterior


Antes de pensar cómo buscar una beca universitaria, lo primero que debe hacer es tener claro lo que se quiere estudiar.
Esta es la primera recomendación que hace Isabel Londoño, coach (entrenadora) educativa y coautora del libro Cómo planear su posgrado en el exterior.
Lo segundo, dice ella, es explorar universidades y programas donde se pueden cursar esos estudios en el exterior y pasar al menos tres solicitudes a esos centros educativos para buscar financiación.
Por su parte, Ann Masson, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, dice que "los posgrados existen y no es difícil aplicar a una beca estudiantil que los financie".
Los expertos aseguran que cada vez hay mayor número de oportunidades para financiar estudios en países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá, que ofrecen entidades como Icetex, Fundación Carolina, Fulbright Colombia, Consejo Británico y Colfuturo.
De hecho, la Fulbright tiene un programa de intercambio entre Estados Unidos y Colombia que envía anualmente 100 personas entre investigadores, artistas y estudiantes, y Colfuturo, con el programa Beneficiarios Colfuturo 2010, otorgó 1.025 becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que "la competencia mundial es grande: no sólo se trata de demostrar suficiencia académica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar útil para aplicarlo en el país", afirma Diego Rosselli, médico y ganador de nueve becas en el exterior.
Roselli afirma que hay dineros, recursos e interés de la comunidad en formar personas que muestren capacidad de liderazgo y ayuden a que otras solucionen los problemas. La cuestión entonces, está en "informarse, hacer un plan a mediano y largo plazo y trabajar en la hoja de vida desde que se está en el pregrado", asegura.
Isabel Londoño, Ann Mason y el propio Roselli, creen que lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Tips para lograr becas para estudiantes
Diez consejos de expertos para todos aquellos que quieran acceder a una beca para posgrado en el exterior.
1. Determine qué quiere hacer
Establezca las áreas de interés para escoger un programa y desarrollar un plan. Esto es útil a la hora de presentar argumentos frente a la institución escogida para financiar sus estudios.
2. Investigue todo lo que pueda
Busque universidades que ofrezcan programas de su interés. Asesórese con expertos como Icetex, Fundación Carolina, Fulbright, el Gobierno alemán (DDAD), Consejo Británico y Colfuturo.
3. Fortalezca su hoja de vida
Cite proyectos de investigación, publicaciones en medios, incluya su experiencia profesional y logros relevantes. Esto validará el interés específico que argumentó para realizar estudios en el exterior.
4. Desarrolle una conciencia social
Demuestre que los conocimientos que va a adquirir en sus estudios tienen una preocupación evidente por la sociedad y el entorno. Este es un factor que tienen en cuenta sitios como Fulbright y Colfuturo.
5. Demuestre que es un líder
Las instituciones buscan personas que tengan por qué hacer un posgrado. Es importante, no sólo para el desarrollo profesional, sino para ser un agente de cambio al regresar a Colombia.
6. Presente temas relevantes
Diego Rosselli recomienda que las razones que utilice para argumentar sus estudios sean atractivas e innovadoras, le generen satisfacción personal y tengan aplicabilidad real.
7. Aprenda inglés
No es una exigencia arbitraria ni un capricho. Se requiere un nivel de inglés para que se pueda aprovechar la experiencia en otro país. Es el principal factor por el que se niegan las becas universitarias.
8. Desarrolle competencias globales
Conozca las prácticas culturales de otros países. Hay un significado detrás de la palabra que es importante para interactuar con personas de otros lugares. Así, puede desarrollar más empatía.
9. Escoja la mejor universidad
Asegúrese de que vale la pena. Diego Rosselli, ganador de nueve becas en el exterior, recomienda que determine qué universidades dictan los mejores programas, para tomar su decisión.
10. Desarrolle un cronograma
Empiece a programarse. Así, tendrá tiempo para cumplir con los requisitos: aprender inglés, reforzar su hoja de vida, investigar los programas y encontrar los mejores mecanismos de financiación.
Una historia de persistencia
Diego Rosselli, bogotano de 53 años y miembro de la Academia Nacional de Medicina, ha ganado nueve becas estudiantiles para estudiar en el exterior, con entidades como FES, Colfuturo, BID, y la Fundación Rockefeller. Ahora, dicta la conferencia 'Cómo conseguir una beca para estudiar en el exterior: lo que a uno no le cuentan'.

jueves, 4 de octubre de 2012

Consejos para estudiar en el exterior

Estudiar en el extranjero, es un importante compromiso. En la mayoría de los casos, los estudiantes pasan varios años trabajando hacia sus metas educativas en el extranjero. Esto pasa a ser su primera salida a largo plazo fuera de casa, familia, parientes y amigos.

Hoy en día existen múltiples opciones de estudios en el extranjero, algunas escuelas cuentan con residencias donde el chico comparte una habitación con otros estudiantes. Sin ningún problema puede pasar sus vacaciones de verano al mismo tiempo que estudia y conoce lugares y personas con otras formas de pensar y vivir. Otros programas contemplan la estancia con familias residentes, además existen otros programas en donde se les consigue un trabajo para estudiantes y con el cual puede llevar a cabo sus estudios. También existen convenios entre universidades en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas profesionales en una empresa de otro país.

El que su hijo viaje al extranjero para ampliar sus conocimientos no es tiempo perdido, ya que por ejemplo las clases de idiomas o el estudio de algún grado de secundaria o preparatoria tiene validez.

Qué se puede estudiar

• Idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y chino).
• Campamentos de verano e invierno para niños y jóvenes.
• Secundaria.
• Preparatoria.
• Diplomados
• Maestrías

En donde se puede estudiar

• Estados Unidos.
• Cánada.
• Francia.
• Italia.
• Inglaterra.
• Irlanda.
• Alemania.
• Suiza.
• Nueva Zelanda.
• Australia.

Aquí algunos tips para preparar tu viaje para tus estudios en el exterior:

• Reserva tu vuelo con antelación para conseguir el mejor precio y asegurar que podrás conseguir asiento en la fecha preferida. Los vuelos más populares y durante la temporada alta se llenan con mucha antelación. Llega en un sábado o domingo antes de que tu curso de idiomas comience. Esto te dará un día o dos para adaptarte y descansar después de tu viaje.

• Recurre a un Agente de Viajes respetado en tu zona o a páginas web reconocidas en el mercado, que puedan contestar tus preguntas y presentarte varias opciones distintas. Vale la pena llamar a varios Agentes para comparar y ver cual te ofrece las mejores condiciones.

• Familiarízate con el tipo de cambio entre la moneda de tu país y la moneda en el país nuevo en el que estudiarás. ¡Piensa sobre el precio de todo en una nueva moneda!

• Planifica llevar una buena cantidad de dinero en físico y este será tu dinero de emergencia.

• Inmediatamente después de solicitar un curso de idiomas:

- Pasaporte: Solicita uno si no lo tienes ya. Si ya lo tienes, asegurate que es válido más allá de la fecha del retorno a tu país.
- Visa Recopila todos los documentos que necesitarás para solicitarla con tiempo de antelación.
- Paga la matrícula para recibir los documentos que necesitarás para solicitar el Visado.
- Billetes de Vuelo: Reserva tu billete en cuanto estén tus planes finalizados. El planificar con tiempo también te dará el mejor precio y mejores posibilidades de conseguir un asiento. Verifica si podrás realizar cambios en tu calendario después de haber pagado.
- Lleva a tu escuela cualquier documentación que resulte necesaria

Mientras estudias en el extranjero, es importante que mantengas el contacto con tus amigos y familia para hacerles saber que estás bien y que te diviertes.

HACER Asegura que tienes una libreta de direcciones con los nombres, las direcciones y teléfonos y correos electrónicos de tus amigos y familiares antes de irte de tu país.
HACER Pide a tu familia y amigos que te escriban – tu escuela te dará una dirección que puedas usar, antes de que te vayas.
HACER Llama a tu familia inmediatamente después de haber llegado para que sepan que estás bien.
NO HACER No olvides tu presupuesto mientras estás en la escuela. ¡Las llamadas telefónicas a casa pueden ser muy caras!
HACER Compra una tarjeta telefónica en tu escuela si quieres llamar a la familia y los amigos en tu país. Una tarjeta puede ahorrarte dinero, y es muy cómoda.
NO HACER No olvides usar el e-mail. La mayoría de las escuelas tendrán acceso a Internet y te darán una cuenta de correo electrónico, o podrás usar el e-mail en el salón de la escuela. Consigue una dirección de correo gratuita en un portal como Yahoo o Hotmail.
NO HACER ¡No olvides conseguir la información de contacto de los nuevos amigos que conocerás en la escuela! El escribirse cartas es una manera estupenda de recordar lo divertido que fue estar juntos- y ¡también podrás practicar el inglés!
HACER Lleva una cámara y haz muchas fotos que podrás compartir con tus amigos y familia.


Además de lo anterior también hay algunos consejos para evitar la nostalgia al estudiar en el extranjero:

• Poner su mejor esfuerzo en sus estudios. Esta es la razón por qué Estás aquí. Así que asegúrese de que sus estudios obtiene la máxima prioridad. Si están quedando atrás con los estudios, puede causar depresión, que a su vez puede conducir a la nostalgia. 
• Hacer nuevos amigos. Construcción de una red de amigos y colegas podría ayudar a reducir la nostalgia en gran medida. Ya sea el alojamiento que usted comparte, un partido que vas a un club, reunión social, pubs, discotecas, iglesia o la sala de clases, usted tiene innumerables oportunidades de hacer muchos nuevos amigos.

Al final del día, todo es acerca de evitar la soledad. Que necesita para mantener su mente ocupada, no sólo con los estudios, pero con un montón de cosas diferentes y excitantes, como se menciona anteriormente. Una combinación de las opciones anteriores ayudarán a mantener lejos de nostalgia.

Mucha suerte!!! Y les deseo que tengan una feliz experiencia en un país nuevo, y con muchas expectativas de un buen futuro.