miércoles, 5 de septiembre de 2012

Información de becas para argentinos


Es indudable que todo el apoyo que se le puede brindar a la persona que desea estudiar resulta indispensable para que dicha empresa sea exitosa, y es por esto que las becas son una manera muy importante de ayudar a quien desea seguir una determinada carrera universitaria y no cuenta con las herramientas necesarias para ello, sea que éste no tenga los recursos económicos o que trabaje o simplemente como un premio a su excelente desempeño académico.

No todas las personas saben exactamente en donde pueden encontrar las convocatorias vigentes para poder aplicar a dichas becas y así tener la oportunidad de financiar sus estudios.

en este artículo les mostraré sólo algunas de las páginas de internet en las que se pueden encontrar información de becas universitarias para argentinos, pero existen muchas más en internet.


Becas en Argentina


Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.  

El sitio tiene los sistemas de financiamientos de investigaciones que tiene esta entidad. Las becas son para investigaciones.

E-mail: foncyt@mincyt.gov.ar

Sitio Web:http://www.agencia.mincyt.gov.ar/spip.php?article31


Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

Es el organismo más importante de la Argentina para la investigación. El Programa de Becas universitarias permite a jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales y entrenamientos postdoctorales en distintas disciplinas, tanto en instituciones nacionales como del exterior. El 40% de las becas para investigación otorgadas en el país, en los últimos años, han sido financiadas por el CONICET.

Sitio Web: http://www.conicet.gov.ar/web/conicet.convocatorias.cronograma

Becas FUNIBER 

La Fundación Universitaria Iberoamericana otorga becas para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por FUNIBER, teniendo como idea base que nadie deje de estudiar por carencias económicas. 

Un Comité Evaluador examinará cada candidatura y destinará un monto de beca según cada caso particular. 

Algunas de las áreas de estudio son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías, Audiovisual, Turismo, Diseño, Formación Profesorado, entre otros.

Las Becas de Formación FUNIBER se solicitan en la Sede de Buenos Aires: Avda. Rivadavia 2206, 2º A - C1034ACO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Telefax: 0800 333 1570 - E-mail: argentina@funiber.org

Sitio Web: http://www.funiber.org/becas/

Fundación Retama
Provee becas a alumnos que se encuentran en el último año del secundario, que quieran estudiar una carrera universitaria, lejos del sostén familiar y con dificultades económicos y para alumnos que estén en el 1° o 2° año de carrera, fuera de su provincia y con problemas financieros.

El dinero de la beca cubre vivienda, bibliografía, alimentación y viáticos hacia la universidad. Reciben aplicaciones hasta el 15 de Octubre de cada año.

E-mail: secretaria@fundacionretama.org.ar 

Sitio Web: http://www.fundacionretama.org.ar/defa.html

Fondo Nacional de las Artes 

El Fondo Nacional de las Artes otorga becas para argentinos para apoyar y promover la producción creativa, la investigación y el perfeccionamiento de artistas, realizadores, artesanos, y escritores para ser cumplidas en la República Argentina.

Algunas de las disciplinas comprendidas son: Artes Plásticas, Arquitectura, Medios Audiovisuales, Fotografía, Música, Teatro y Danza, Expresiones Folklóricas, Letras y Pensamiento.

Contacto: Alsina 673 - C. A. de Buenos Aires - Rep. Argentina - Telefax: +54 - (0)11-43431590 - E-mail: fnartes@fnartes.gov.ar

Sitio Web: http://www.fnartes.gov.ar/

Instituto Balseiro 

En el Instituto Balseiro se dictan las carreras de grado: Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica y de posgrado:  Especialización, Maestría y Doctorado. Todos sus alumnos están becados. Se debe aprobar un examen de admisión, para ello dispone de laboratorios de investigación en temas de avanzada. Los estudiantes que ingresan deben tener aprobados los dos primeros años de cualquier carrera de ciencias exactas o ingeniería. El importe de la beca que se otorga a cada alumno cubre las necesidades de su vida en Bariloche y asegura su dedicación exclusiva al estudio.

Sitio Web: http://www.ib.edu.ar/index.php/ingreso-a-carreras/becas.html

Mozarteum Argentino 

El Mozarteum Argentino contribuye a la formación musical de jóvenes artistas, otorgando becas y apoyos para que puedan perfeccionarse en la Argentina y en el exterior. Las becas estudiantiles tienen por objetivo apoyar a la formación de jóvenes músicos argentinos, menores de 30 años, en el campo instrumental, vocal, dirección orquestal y composición, con formación sobresaliente, que hayan nacido en o después de 1980. Categorías:

1. Becas de $5.000: Para jóvenes residentes en la ciudad de Bs. As. para llevar a cabo sus estudios musicales en la misma ciudad.
2. Becas de $10.000: Para jóvenes músicos radicados en ciudades del interior para que realicen estudios en la ciudad de Bs. As.
3. Becas de $36.000: Para a jóvenes músicos radicados en la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo estudios en el exterior.

Sitio web: http://www.mozarteumargentino.org/becas.html

Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Se otorgan Becas de Retención, de Inclusión, Para alumnos de Pueblos Originarios, de Padrinazgo Presidencial, para hijos de civiles y militares de Islas Malvinas y del Atlántico Sur, de Educación Técnica, y para la Erradicación del Trabajo Infantil
Dirección: Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4129-1000

Sitio Web: http://www.me.gov.ar/beca_estud.html


Becas en el extranjero


Comisión Fulbright. 

Otorga becas anuales para investigación y artes promoviendo el intercambio educativo entre Argentina y Estados Unidos.

Sitio Web: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/

Becas Erasmus Mundus 

Se otorgan Becas para la realización de programas y/o cursos de grado, maestría, doctorado y posdoctorado en Europa, que deben corresponder con las siguientes áreas temáticas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Tecnología, Geografía y Geología, Matemática, Informática, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Pueden participar estudiantes de universidades socias, estudiantes que hayan obtenido su grado en otras instituciones de su país, o bien personas en situación de vulnerabilidad. Se requiere tener nacionalidad de Argentina, Bolivia o Perú.

Para todos los tipos de estudio, se brinda una dotación económica en euros para gastos de viaje, una beca mensual para manutención, seguro mensual (salud, viajes, accidentes), y tasas de matrícula.

Sitio Web: http://www.ecwarbopeue.eu/quien-puede-participarn_es.html

Fundación Aragón. 

Excelente fuente de información sobre becas en todo el mundo.

El 
Servicio de Información de Becas de Postgrado de la Fundación Aragón posee una base de datos en 40 áreas temáticas distintas con más de 2000 becas y subsidios de instituciones académicas, organismos internacionales y fundaciones de todo el mundo.

Sitio Web: http://www.aragon.com.ar/centro_alfa_aragon.html

Becas en Suiza 

El Gobierno de Suiza otorga becas a graduados universitarios argentinos que deseen realizar estudios de postgrado en Suiza. Las disciplinas artísticas no están comprendidas.

Los becarios pueden estudiar en todas las universidades suizas o en las escuelas politécnicas federales. Las becas se ofrecen para un año académico de nueve meses, y el monto mensual es de Fr. 1.920. La beca no cubre los gastos de inscripción, ni el viaje de ida, pero sí otorga cobertura por enfermedad y accidente, y el viaje de regreso.

Asimismo, los candidatos no deben superar los 35 años, y deben poseer conocimientos de francés, alemán o italiano.

Contacto: Embajada de Suiza. Av. Santa Fe 846, piso 12. Teléfono: 311 6491 int. 208

Sitio Web: http://www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/sameri/varg/embbue/argstu.html

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) 

Esta entidad ofrece anualmente numerosas becas universitarias y distintos programas. Algunos de los requisitos son el conocimiento del idioma alemán, promedio universitario no menor a 7, edad inferior a 32 años y la inscripción debe hacerse un año y medio antes de comenzar el programa. La duración de la beca es de un año.

Dirección: Corrientes 319, 1ºP. Of.6. Tel/Fax: 4314-4722.

Sitio Web: http://www.daad.org.ar/becas.htm

Embajada de Japón 

En la Embajada de Japón se encuentra abierta la inscripción para las becas de estudio universitario y capacitación técnica para graduados del ciclo secundario, y también para las becas de postgrado para graduados universitarios.

Sitio Web: http://www.ar.emb-japan.go.jp/Contenido/04.Becas.htm

Fundación Carolina 

La Fundación Carolina ofrece becas para argentinos, que quieran estudiar en España
El programa de formación de la FC otorga becas para Postgrados, Doctorados , Estancias cortar y Formaciones permanentes.

Ofrece una gran cantidad de becas distintas especializadas en diferentes áreas.

Sitio Web: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/becas/presentacion/Paginas/presentacion.aspx

Becas Chevening 

Las becas Chevening permiten a jóvenes argentinos realizar estudios de postgrado en la universidad británica de su elección. Se podrán realizar cursos de tres meses a un año temáticas relacionadas con las Políticas Públicas, Economía y Finanzas, Comunicación, Derecho, entre otras. El programa no ofrece becas para realizar estudios en Medicina, idioma Inglés ni Arte.

El programa está destinado a jóvenes (preferentemente entre 25 y 35 años) argentinos con excelente nivel de inglés y comprometidos a retornar a la Argentina una vez terminados los estudios.

Las becas cubren gastos, pasaje aéreo ida y vuelta Argentina - Reino Unido, costo de los estudios hasta £12,000, asignación mensual para manutención y cobertura médica del National Health Service para becas que superen los seis meses de duración.
Hay una convocatoria anual, que se realiza generalmente entre julio y octubre, para el ciclo lectivo del año siguiente.

Sitio Web: http://ukinargentina.fco.gov.uk/es/working-with-argentina/chevening-scholarships/

Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos

La OEA brinda becas a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación de postgrado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas y son obligatoriamente de tiempo completo. La beca se otorga por un período mínimo de un año académico y por un máximo de dos años académicos.

El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos.

Para consultas sobre Becas de Estudios Académicos:

Teléfono: (202) 458-6166 - E-mail: becas@oas.org

Sitio Web: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/tipos.aspx?culture=es&navid=9

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)  - Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI)

Tema: Arquitectura, medio ambiente (Química y biológicas), economía aplicada, informática y computación, derecho (público, del trabajo y mercantil) etc.

Patrocinante: Universidad de La Coruña (Instituto de Cooperación Iberoamericana). Santiago de Compostela, España.

Requisitos: Ciudadanía latinoamericana, título superior universitario, hasta 40 años de edad -para estudios de más de cinco meses de duración e idioma español. 

Dirección: Marcelo T. de Alvear 1449 1ro B - C1060AAA, Buenos Aires. Teléfono: (54-11) 4814-0210. Fax: (54-11) 4814-2842

E-mail: otcbaires@speedy.com.ar

Sitio Web: http://www.aecid.es/es/convocatorias/becas/index.html


Espero les sea de ayuda esta información. Suerte!!!!