martes, 24 de julio de 2012

¿Qué hacer para conseguir una beca?


Hay mucha gente talentosa y brillante, que no posee los recursos económicos para solventarse la educación superior. Es por este motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas estudiantiles para que puedan superarse y aprovechar su talento. Si tienes interés en conseguir una beca que te permita realizar estudios superiores  o seguir una maestría o posgrado, hay algunos puntos que debes considerar primero.

Antes de pensar cómo buscar una beca, lo primero que debe hacer es tener claro lo que se quiere estudiar. Decidir la carrera superior que deseas o la especialización de posgrado que deseas obtener.

Lo segundo, es explorar universidades y programas donde se pueden cursar esos estudios en el exterior y pasar al menos tres solicitudes a esos centros educativos para buscar financiación.

Varias universidades en Europa, EE.UU. y Asia cuentan con programas propios de becas a las cuales se accede directamente contactando con las mismas universidades, lo mejor de todo es que mediante Internet accedemos a la información con rapidez.

Adicional a esto el conocimiento de un segundo idioma es importante a la hora de postularse a una beca universitaria, ya que mientras más idiomas domines, podrás tener mayores oportunidades de obtener una.

No sólo se trata de oportunidades para lograr la beca, sino más bien sobre oportunidades de estudio… dominando idiomas como el inglés, el francés o el alemán –por ejemplo- tendremos una amplia gama de oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, en donde la calidad de la educación es de gran calidad.

Una vez claro el panorama, se tienen dos caminos: identificar muy bien las convocatorias existentes que se ajusten a las metas trazadas o averiguar en la universidad (es) si ésta ofrece algún tipo de beca o ayuda.

También debemos brindar total veracidad en la información de nuestro currículum vitae y mostrar un buen expediente. Las referencias que podamos brindar, así como las cartas de recomendación que presentemos, también son vitales.

Además es preciso tener en cuenta el presentarse a las convocatorias vigentes para becas cumpliendo muy bien con todos los requisitos. El preparar un adecuado expediente, con excelente ortografía, puntualidad y veracidad, aunque no parezca, de aquí depende en gran parte nuestra competitividad para acceder a la beca. 

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información, hoy en día una de las cosas que la gran mayoría de interesados en becas realiza, es navegar horas en Internet en busca de nuevas convocatorias e información que los lleve a lograr su objetivo de movilidad: becas, ayudas, prácticas profesionales o simplemente la posibilidad de realizar un intercambio académico. Al buscar las becas en Internet puedes ser aun mas especifico y adherir el nombre de tu profesión. Por ejemplo, “Becas para enfermeras”, Además de estos mecanismos de búsqueda, puedes encontrar sitios de Internet dedicados solo a becas.

No obstante, el visitar ya sea física o incluso virtualmente la fuente de toda esta ayuda que por lo general, proviene de las embajadas de distintos países con presencia en nuestro país también es de gran utilidad. Las oportunidades de movilidad académica que las embajadas ofrecen varían de acuerdo a numerosas variables: lugar, dotación de la beca, tipo, especialidad, idioma, etc. Si estás interesado en obtener una beca para estudiar, visita la embajada del país al cual estás pensando emigrar y aprovecha esta valiosa fuente de información.

Finalmente hay que tener en cuenta que la competencia mundial es grande: no sólo se trata de demostrar suficiencia académica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar útil para aplicarlo en el país, pero no te desanimes si no obtienes una beca a la primera. Recuerda ser perseverante y tener paciencia ya que las oportunidades se vuelven a repetir. Puedes aprovechar la espera preparándote mejor, tomando clases de idiomas para de esta forma mejorar tus opciones de obtener una beca.

lunes, 16 de julio de 2012

Las becas abren un mundo de oportunidades


Silvia Lucía Spaggiari Gutiérrez se desempeñaba en 1988 como docente de inglés en el Colegio Granadino. Por esos días un amigo suyo que había sido becario y adelantaba estudios en el extranjero le comentó acerca de la opción de becas estudiantiles para hacer estudios de especialización en Estados Unidos.
Fue así como Silvia Lucía aplicó a una beca a través de Fulbright, entidad que desde hace 55 años tiene un intercambio de estudiantes entre Colombia y EE.UU. "Escogí la universidad porque sabía la calidad del programa. Mi beca fue total, en ese tiempo era de 10 mil dólares anuales que incluían matrícula, libros, alimentación y la renta". Ella realizó una maestría en ciencia y educación en la Southern Illinois University, Carbondale, Illinois, USA, la cual tuvo una duración de 17 meses. En el 90 volvió y ocupó diferentes cargos, actualmente es la coordinadora de movilidad académica de internacionalización en la Universidad de Caldas. Al contar esta historia se refiere: "es la mejor experiencia que he tenido en toda mi vida".
Muchas personas aspiran, ya sea en la época de estudios o al graduarse, a acceder a una beca universitaria pues esto implica aprender otro idioma, conocer culturas y conseguir grandes capacidades que puede aportar un centro educativo en el extranjero. Además, mejores expectativas profesionales y aspiraciones salariales a mediano y largo plazo.
Actualmente instituciones educativas de todo el mundo ofrecen becas universitarias, estas pueden ser conseguidas por medio de fundaciones o por el Icetex, también hay entidades que hacen este trabajo para estudiantes interesados y se encargan de vincular empresas privadas y públicas que se comprometan con la educación de personas que se destacan en lo académico.


Trámites e idioma

Lo primero que hay que hacer para acceder a una beca es buscar los programas de su interés y las instituciones y países que lo ofertan. Tenga en cuenta que los trámites para obtener una beca universitaria tienen cierta demora, por eso debe empezar la búsqueda e ir recolectando la información que necesita para aplicar a una.
Cada institución exige documentos diferentes. Esto varía según el país, la universidad y el programa. La mayoría requiere el dominio de una segunda lengua, así que puede empezar por aprender el idioma del país donde le gustaría estudiar.
Juan Manuel Betancur, representante de Fulbright Colombia, asegura que esta es una gran falencia que tienen los profesionales actualmente. "Sin embargo, hay varios programas que ofrecen posibilidades para los estudiantes que no tengan un nivel tan avanzado, pero deben tener un proyecto interesante que quieran desarrollar a través de la beca, a ellos se les dan semestres de profundización en el idioma", indicó.
Esta firma ofrece becas para maestrías y doctorados en Estados Unidos, y adelanta un trabajo con las principales universidades del país, su intención es entregar el 70% de becas en las regiones y el otro 30% en Bogotá
La mayoría de proyectos para una beca exige para el proceso la carta de motivación, esta debe hablar claramente de su razón para seguir estudiando y lo que hará con el conocimiento que adquiera en ese país.
Por último, tenga paciencia y dedicación, suscríbase a boletines electrónicos de universidades y entidades y revise su correo diariamente. A continuación algunas recomendaciones:


Pasos

1. Busque el programa de estudios de su interés.
2. Envíe un correo electrónico a la institución donde quiere estudiar. Pregunte acerca del programa y las posibilidades de becas para estudiar y requisitos de admisión.
3. Junte los documentos requeridos y envíelos por mensajería a la institución en el otro país. Si tiene dudas póngase en contacto con ellos.
4. Espere la carta de aceptación. Por lo general las instituciones tardan entre tres y ocho semanas en revisar sus documentos.
5. Busque las posibilidades de becas estudiantiles y financiamientos para el programa en el que está interesado.
 La carta de motivación
La mayoría de instituciones pide una carta de motivación. Esta debe incluir sus planes de estudiar en ese país y describir los estudios hechos hasta ese momento. Luego de hacer la carta hay que revisarla bien antes de enviarla. Es importante que no tenga errores de ortografía.


La carta de recomendación

Algunas universidades en el exterior exigen una o dos cartas de recomendación. Hay dos tipos, las académicas, que reflejan sus habilidades académicas y las escribe un docente o un investigador con quien haya trabajado en un proyecto. La otra carta es la laboral, la que escribe su actual jefe o uno anterior que haya tenido. Esta carta refleja más su actitud profesional que su nivel académico.


Recomendaciones

-La mayoría de programas en el exterior abre convocatoria cada año. Infórmese a través de internet sobre los programas que ofrecen las universidades, los costos y la forma de obtener una beca con esa institución.
-Hay algunas universidades que tienen límite de edad para solicitar una beca y otras incluso exigen que sean personas con menos de dos años de haberse graduado.
-Es muy importante haber sido buen estudiante y ojalá tener fluidez en el idioma del programa que se quiere estudiar.
-Algunos de los documentos indispensables al momento de solicitar la beca son: certificado de notas de la universidad, hoja de vida, cartas de recomendación y pasaporte.
-No pierda la esperanza si lo rechazan en una institución, intente con otras universidades.


Páginas recomendadas.

www.fulbright.edu.com:  tiene disponibles 90 becas para maestrías y doctorados en Estados Unidos. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.
www.colfuturo.org:  beneficiará a mil colombianos, destacados académicamente, para que realicen excelentes programas de maestría y doctorado en el exterior. Convocatoria hasta el 30 de abril.
www.icetex.gov.co:  es la entidad del gobierno colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales. Difunde convocatorias continuamente.
www.universia.net.co:  tiene programas de becas para universidades en América Latina. Aquí puede encontrar requisitos y trámites que debe hacer.
www.eude.es:  aquí puede encontrar información de becas universitarias en España y Europa.
www.fundacioncarolina.es:  facilita y promueve la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina. Convocatorias abiertas para aplicar en universidades de España.
www.estudiosinternacionales.com:  ofrece becas para estudios en Europa. Anuncia convocatorias próximamente.

lunes, 9 de julio de 2012

Becas para Latinoamericanos: estudia en el exterior

La búsqueda de becas universitarias para alcanzar nuestros sueños de estudiar en el exterior puede llegar a ser una tarea agotadora y desalentadora. Muchos estudiantes anualmente buscan fundaciones que puedan apoyarles y la competencia académica es bastante fuerte. Sin embargo, no es tiempo para rendirse. Ahora que muchos están acabando sus estudios académicos vale la pensa que consideres sus posibilidades y comiences a aplicar desde ahora. Sea cual sea tu situación, de seguro encontrarás la forma de conseguir tus objetivos.



Becas Internacionales

Banco Mundial
Se ofrecen programas de Becas y de Postgrados para profesionales graduados y en plena carrera, provenientes de los países miembros del Banco Mundial, para cursar estudios superiores de maestría en áreas relacionadas con el desarrollo.

El Banco Mundial administra 2 programas de becas:

- El Programa RSM: Provee ayuda a investigadores jóvenes que estén preparando su tesis de doctorado. Son becas de 5 a 10 meses, y los candidatos deben tener menos de 45 años.
- El Programa del Japón: Otorga becas a personas que quieran cursar estudios de postgrado en universidades de prestigio de los países miembros del Banco.
The Rotary Foundation
La Fundación Rotaria otorga programas de becas para que jóvenes de diversos países viajen al exterior en intercambios culturales, o para estudios particulares. Estas becas para estudiantes pueden utilizarse para casi todas las especialidades académicas, pero no podrán destinarse a investigación no supervisada, prácticas o residencias médicas ni trabajo remunerado.
Center For Intercultural Education & Development (CIED)
Trabaja junto con The Cooperative Association of States for Scholarships (CASS), implementa programas de educación y de capacitación técnica para personas de bajos ingresos y estudiantes rurales de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y México.
Contacto: cied@georgetown.edu
Becas Erasmus Mundus
Se otorgan Becas para la realización de programas y/o cursos de grado, maestría, doctorado y posdoctorado en Europa, que deben corresponder con las siguientes áreas temáticas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Tecnología, Geografía y Geología, Matemática, Informática, Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se requiere tener nacionalidad de Argentina, Bolivia o Perú.
 
Ford Foundation International Fellowships Program
Programa Internacional de Becas, para personas de comunidades marginadas, fuera de los EEUU, grupos desfavorecidos, minorías raciales, étnicas y religiosas, y personas con discapacidad
Becas BID-Japon
El Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos del Gobierno del Japón, brinda a estudiantes de países miembros prestatarios del Banco un programa de becas para maestrías, en disciplinas como Ciencias Sociales, Administración Pública, y Administración de Empresas. Los estudiantes pueden asistir a universidades acreditadas, ubicadas en cualquiera de los países miembros del BID.
Becas Fullbright
 Las becas brindan la oportunidad a estudiantes de otros países, de realizar estudios para obtención de maestrías y doctorados en universidades estadounidenses, por un plazo máximo de dos años. Estas becas se otorgan para diversas áreas de estudios, para estudiar inglés, para estudiantes de origen indígena, o para estudiantes universitarios sobresalientes. Visita la pagina de la Embajada de los Estados Unidos en tu país para obtener más información.
Chevening Scholarships posgrado en el Reino unido 
La Embajada Británica ofrece Becas para cursar estudios de postgrado en el Reino Unido y cubre los gastos de matrícula y manutención del estudiante por un año. Las áreas prioritarias son: Gobierno y Relaciones Internacionales, Estudios ambientales y Tecnología, Economía, Administración de la Salud.
Los candidatos interesados deben ser graduados universitarios, con un claro historial de logros y con el potencial de liderazgo. La edad mínima para participar es de 26 años y el máximo es de 40 años. Además deben ser capaces de leer, escribir y hablar bien inglés, y tener el compromiso e intención de regresar a su país al finalizar sus estudios.
Becas para investigadores Euraxess
Becas OEA
La OEA brinda becas a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación de postgrado en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. La beca se otorga por un período mínimo de un año académico y por un máximo de dos años académicos. El valor total de la beca de la OEA no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos.
 El Centro Centroamericano de Población (CCP) dispone de un limitado número de becas para cursar los estudios en la Maestría Profesional en Población y Salud (16 meses). Las becas son financiadas por la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación Compton y el proyecto MEASURE-Evaluation de la Universidad de Carolina del Norte (fondos de USAID).
Becas para Centroamerica y otros paises de America Latina (Prioritarios of USAID México, República Dominicana, Haití, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua). Contacto: becas@ccp.ucr.ac.cr

Becas por país


Colfuturo Colombia
Es una entidad sin ánimo de lucro que financia estudios de maestría y doctorado en cualquier área de estudio a través de su Programa de Crédito-beca. El criterio básico de selección es la calidad académica del programa escogido por el estudiante.
Banco de la República
El Banco de la República brinda una serie de becas para estudiar en el exterior programas doctorales en Economía y estudios de Música y Artes Plásticas. Se otorgan hasta cinco becas para estudios a nivel de doctorado en economía y una beca para estudios, preferiblemente de doctorado, en derecho económico en las mejores universidades de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y otras.

CONICET Es el organismo más importante de la Argentina para la investigación. El Programa de Becas permite a jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales y entrenamientos postdoctorales en distintas disciplinas en instituciones del exterior.

Becas Chile
Becas de Postgrado (Doctorado y Magísteres), Pasantías, de Perfeccionamiento Técnico y de Pedagogía que otorga el Ministerio de Educación y el Gobierno de Chile para estudios en el extranjero. Incluye diversos países tales como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá. China, España, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, Turquía, entre otros.  

Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y BecasEl IECE otorga ayudas financieras a ecuatorianos con alta capacidad académica y limitados recursos económicos, para que realicen estudios de diferentes niveles en el exterior.
Secretaria Nacional de Ciencia y TecnologíaLa SENACYT posee un Programa de Fortalecimiento del Talento Humano, a través del cual brinda financiamiento para estudios de postgrado. Se otorgan becas para maestrías y doctorados de alto nivel en universidades del extranjero.
Contacto: becas@senacyt.gov.ec


Este organismo ofrece un importante número de becas de estudio y postgrado en distintas épocas del año tanto en México como en el extranjero.
Contacto: lgil@conacyt.mx
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de becas de postgrado que otorga la UNAM solo para estudiantes mexicanos a realizarse tanto en México como en varios países del mundo como Francia, Japón, Canadá, España y Estados Unidos entre otros.
Becas Magdalena O. Vda. de BrockmannLa Fundación MOB otorga apoyos para la realización de maestrías en el extranjero, en universidades de prestigio, a mexicanos sobresalientes ya titulados en licenciatura. Es requisito ser mexicano menor de 30 años, tener un promedio mínimo de 8,5 en su licenciatura, alto nivel de inglés, experiencia laboral, necesidad de beca de acuerdo a su situación económica, y compromiso de regresar a México.
Fundación COMEXUS Fulbright - García RoblesLa Comisión otorga becas a ciudadanos mexicanos que deseen realizar estudios de postgrado, estancias de investigación en Estados Unidos. La duración de la beca es de un año y ofrece la posibilidad de renovarla por uno o dos años mas.
Becas en Australia
La Universidad Macquarie (Sydney, Australia) convoca a destacados profesionistas mexicanos a participar en su programa de becas. Estas becas se ofrecen en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y apoyan la realización de estudios de maestría en Australia.
Las becas cubren el costo de colegiatura y matricula, seguro de gastos médicos y un apoyo de $150,000 para la manutención otorgado por la Secretaria de Educación Pública.
Institute of International Education - Estados Unidos
McArthur-Ford-Hewlett: Para estudiantes en Maestría y doctorado en el área de las Ciencias sociales.


Becas para Licenciatura de IIE: Para alumnos de Licenciatura en Química, física, computación, literatura y artes. La beca consiste en apoyo económico de instituciones de Estados Unidos para estudiantes de licenciatura.


IIE/ Ford Mc Arthur para estudios de posgrado en Ciencias Sociales: En el área de las Ciencias sociales con promedios sobresalientes.


IIE/ Enciclopedia Británica para estudios de pregrado: Para alumnos con estudios superiores en ciencias básicas, ciencias de la computación o ingeniería. El objetivo de la beca es el apoyo a egresados sobresalientes de preparatorias mexicanas.


Programa Columbus Asistente de profesores de español: Consiste en la colocación de estudiantes y maestros mexicanos por un año en escuelas y universidades estadounidenses.

Programa de Becas CASS
El programa ofrece, a estudiantes de escasos recursos económicos, becas de dos años de capacitación técnica para bachilleres, y becas de un año para capacitación profesional, en instituciones de estudios de los Estados Unidos. El Programa cubre los gastos de inscripción y matrícula de cursos, seguro médico, vivienda, alimentación, una cantidad mínima para gastos personales y el pasaje aéreo de ida y regreso.
Es requisito ser de nacionalidad nicaragüense, tener entre 17 y 25 años de edad, ser soltero, sin hijos, gozar de buena salud, y demostrar compromiso de volver a su país de origen. Contacto:cass@ibw.com.ni
Programa de Becas para Investigadores en Holanda
La Organización Holandesa para la Cooperación Internacional en Educación Avanzada otorga becas para realizar Maestrías y Doctorados en Holanda, en diversas áreas: Agricultura, forestal y pesca, Arquitectura y planificación urbana, Arte, Administración de empresas, Educación y capacitación de profesores escolares, Ingeniería, Ciencias ambientales, Derecho, Comunicación e Información, Matemática y ciencias de computación, Medicina, Ciencias naturales, Comercio, Ciencias sociales, y Transporte. Las becas cubren el pasaje de avión ida y vuelta, alojamiento y alimentación, la inscripción al curso, libros y seguro médico.
 
Oficina de Becas y Crédito Educativo
Esta institución otorga becas universitarias para ciudadanos peruanos a realizarse tanto en el país como en el exterior.

CONCYTEC
Becas internacionales y nacionales de cuatro (4) semestres académicos de duración. La asignación económica para gasto de estudios, por semestre académico, renovable. 


Contacto:osubvenciones@concytec.gob.pe

Hispanic College Fund
La Hispanic College Fund otorga una beca para estudiantes puertorriqueños. Esta beca brinda una ayuda económica entre $500 y $2500. Es requisito ser puertorriqueño o de descendencia puertorriqueña, ser ciudadano americano residiendo en los Estados Unidos, preferencia será dada a estudiantes que viven en Puerto Rico, ser estudiante de tiempo completo en una universidad acreditada en los Estados Unidos o Puerto Rico para el año escolar 2010-2011, tener y mantener 3 puntos de GPA en la escala de 4 y demostrar necesidad financiera.

Contacto: hcf-info@hispanicfund.org

Universidad de la Republica
 Brinda información sobre becas, cursos y seminarios para estudiantes y profesores que posean la ciudadanía uruguaya. Las becas, cursos y seminarios se realizan tanto en Uruguay como en el extranjero. Contacto: uca@farq.edu.uy


O.P.P. (Oficina de Planeamiento y Presupuesto)
El Listado de Becas incluye varios cursos en diversas áreas sociales. Para artistas, docentes universitarios, área de diseño, economía, tecnología, técnicas, etc. Países: Alemania, Reino Unido, Francia, Egipto, Malasia, India, España, Tailandia, Bolivia, entre otros. Tiene diferentes requisitos, duración, y beneficios dependiendo de la beca y el país.

Fundayacucho
Home Page: http://www.fgma.gov.ve/
Otorga Créditos Educativos a los estudiantes y profesionales venezolanos para cursar estudios de pregrado en Venezuela y postgrado en Venezuela y en el exterior. Las becas universitarias consisten en contribuir a la formación de jóvenes venezolanos en las áreas técnicas y científicas, que sean definidas como prioritarias en los planes de la Nación, a través de sus programas de financiamiento, orientación y evaluación del proceso de formación de recursos humanos.

martes, 3 de julio de 2012

BECAS PARA LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO


Yucatán se convirtió en el primer estado del país en lanzar un programa de becas universitarias dirigido a estudiantes de escuelas públicas, quienes tras la firma del convenio de este día podrán acceder a financiamientos para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del programa de becas del Conacyt, Jorge Herrera Espinosa, encabezó la firma del convenio en el que participan el Gobierno del Estado, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) que, tras un esfuerzo conjunto, lanzaron este día dicho programa, primero en su tipo en todo el país y que en nuestra entidad estará dirigido a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
“Hoy iniciamos una nueva etapa de apoyos, Yucatán es ejemplo para el resto de México, pues el fondo de garantía se traducirá en el respaldo del financiamiento a los jóvenes”, afirmó el funcionario del Conacyt.
Las becas estudiantiles otorgadas son para apoyar estudios en programas de becas maestría en méxico áreas seleccionadas tales como Ciencias Económico Administrativas, Ciencias sociales, Ciencias de la comunicación, Hotelería y Turismo, Negocios, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Diseño Industrial y áreas afines.
Para dicho convenio, el gobierno estatal anunció una aportación de tres millones de pesos como garantía para los estudiantes que aspiran a cursar una maestría, en tanto que el Conacyt incrementará sus recursos para apoyar a los estudiantes a fondo perdido y la Funed, integrada por empresarios, financiará a becas y créditos blandos a quienes deseen continuar sus estudios de maestría o doctorado en las escuelas más prestigiadas del orbe.
Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi; el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez y decenas de estudiantes, la mandataria estatal exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y prepararse para contribuir al desarrollo del Estado mediante su conocimiento.
En evento efectuado en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la entidad, se explicó que un estudiante puede acceder a una carrera de doctorado o maestría con un costo de hasta 20 mil dólares anuales financiados a fondo perdido y en caso de superar el monto, la Funed ofrece un crédito hasta por la misma cantidad a tasa blanda, gracias a la aportación base del gobierno yucateco.
El presidente del patronato de la Funed, Carlos Rojas Mota Velasco y el director de becas para estudiantes del Conacyt, Jorge Herrera elogiaron la disposición de la mandataria estatal para dicho convenio, que beneficiará a profesionistas de ambas casas de estudio.
“Estamos convencidos del éxito de este proyecto porque Yucatán cree en el conocimiento. Actualmente tenemos 869 estudiantes en programas de alto nivel, ahora hay 19 talentos yucatecos haciendo posgrado, de ellos 10 en doctorado y nueve en maestría”, afirmó Jorge Herrera.
Alfredo Dájer Abimerhi y Raúl Godoy Montañez, coincidieron en la relevancia del convenio, que abrirá nuevas opciones de desarrollo académico para las nacientes generaciones de profesionistas. 
“Estas becas estudiantiles en el extranjero cubren un sector importante: el empresarial, viene a redondear los esfuerzos de todos los que trabajamos en pro de la educación, somos el primer estado en signar un acuerdo de esta naturaleza”, recalcó Godoy Montañez. 
Dájer Abimerhi destacó el compromiso del estado al impulsar este tipo de esquemas y unir voluntades con instancias educativas reconocidas para apuntalar el talento de estudiantes yucatecos.
“Estamos haciendo sinergia, contamos con un gobierno con sensibilidad, con una visión humana y es por eso que se concretan planes tan importantes como este”, mencionó.
De acuerdo con lo planeado será la próxima semana cuando se emita la convocatoria que emana de este acuerdo. En tanto, el Conacyt adelantó que en esta ocasión se han adherido 50 becas de posgrado adicionales para que estudiantes yucatecos puedan cumplir sus metas académicas. 
Estuvieron presentes Francisco González, director de becas de la Funed; Carlos Mancera Corcuera, asesor de la Funed y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.
Tomado de: http://reflejopublico.wordpress.com/2012/03/01/becas-para-las-mejores-universidades-del-mundo/