martes, 29 de mayo de 2012

Cuatro consejos para buscar becas en Internet


Las becas para estudiantes para la universidad vienen en todas las formas y tamaños, pero conseguir una que sea apropiada para ti puede ser difícil. Este artículo te dará cuatro consejos clave para que obtengas los mejores resultados en tu búsqueda de becas en el extranjero en Internet.
  1. Haz una búsqueda específica. Una de las primeras cosas que puedes notar al iniciar tu búsqueda es la enorme cantidad de becas universitarias disponibles. Si bien esto te conviene, pronto te puede abrumar si no refinas tu búsqueda. Muchas becas son relevantes para ciertas especialidades, lugares e incluso universidades, así que te ayudará tener esta información a mano cuando empieces tu búsqueda. Por ejemplo, "University of Baltimore business scholarships" es por lo general una mejor frase de búsqueda que "college financial aid". Empezar una búsqueda lo más detallada posible es también una buena estrategia porque te permite retroceder si tienes problemas para localizar becas en maestrías, becas para diplomados o de un tipo específico. Si no estás seguro de cuál va a ser tu especialidad o en qué universidad te gustaría estudiar, de todos modos hay becas de tipo más general disponibles para ti.
  2. Sé creativo en tus búsquedas. ¿Sabías que muchas compañías grandes ofrecen asistencia financiera a estudiantes que quieren estudiar en la universidad? Puedes encontrar una amplia variedad de becas estudiantiles al visitar los sitios web de esas empresas. Muchos clubes y organizaciones también auspician oportunidades semejantes. Las becas se pueden presentar en muchas formas diferentes, así que no te limites. Estas incluyen: programas de trabajo y estudio, tales como prácticas empresariales subvenciones, préstamos que se condonan, becas de investigación y hasta vales para libros. Entonces, cuando busques becas en Internet trata de buscar más allá de las fuentes tradicionales de ayuda financiera que hay por lo general disponibles. De este modo, aumentarás el alcance de tu búsqueda y encontrarás oportunidades que antes no sabías que existían.
  3. Toma nota de las fechas límites y requisitos. Siempre que encuentres una beca que te parezca apropiada, asegúrate de tomar nota de sus plazos y requisitos. No hay nada peor que avanzar hasta la mitad de una solicitud de beca y entonces darse cuenta de que uno no cumple los requisitos o que ya se venció el plazo para la solicitud. La mayor parte de las becas de universidades tienen fechas límite para recibir materiales porque quieren asegurarse de que toda la ayuda financiera de los becarios esté lista para cuando empiece el siguiente semestre de clases. Por eso es muy importante que empieces tu búsqueda con suficiente anticipación. Por ejemplo, si la beca requiere que presentes un ensayo o cartas de recomendación, asegúrate de darte suficiente tiempo para haber enviado todos esos materiales antes de que se venza el plazo.
  4. No te frustres. Si ves que no estás teniendo mucha suerte para encontrar las oportunidades de convocatorias de becas vigentes y disponibles para ti, no te frustres. Date un descanso, piensa en una nueva manera de averiguar y vuelve más tarde. Si te está costando encontrar el tipo de beca que necesitas, no te des por vencido. Así como hay una amplia variedad de becas, también hay abundantes recursos disponibles para ayudarte a localizarlas. Para mayor información también puedes hablar con un bibliotecario en tu área o comunicarte con la oficina de asistencia financiera de tu universidad.

martes, 22 de mayo de 2012

¿Estás preparado mentalmente para vivir en otro país?


Titulación, maestrías, clases de idiomas, exámenes, pasaporte… son sólo algunos de los elementos con los que tenemos que contar al momento de solicitar una beca universitaria en el extranjero.
El trámite, que va desde la postulación a la beca estudiantil hasta la solicitud de alguna visa especial, requiere paciencia, compromiso y tiempo disponible. En muchos casos, esta situación parece ser la razón por la cual los profesionales no aprovechan las oportunidades de beca en el exterior.
Si bien es cierto que el papeleo puede ser largo no siempre es éste el motivo principal por el que las personas no hacen uso de este beneficio profesional. Existe un fenómeno conocido comocultural shock (choque cultural), término utilizado para describir el sentimiento de ansiedad, depresión y soledad que una persona vive al llegar a una ciudad, un estado o un país ajeno.
Cuando viajamos a un lugar nuevo nos enfrentamos a una cultura diferente. Debemos cambiar algunas conductas o incluso modificar algunas ideas, lo cual hace difícil aceptar el cambio y adaptarnos a nuestro nuevo entorno.
Para entender mejor el término cultural shock, podríamos comenzar definiendo qué es “cultura”. El ambiente, el entorno, el idioma y las costumbres ejercen gran influencia en la apariencia y el comportamiento de las personas.
Todo lo que hacen los miembros de una comunidad –es decir, gran parte del ambiente– es “cultura”: la manera de comportarse, el modo en que se comunican y lo que consideran correcto o incorrecto.
El que este fenómeno ocurra cuando cambiamos de residencia puede resultar más común de lo que pensamos ya que vivimos en una cultura en la que el apego maternal, fraternal y familiar es una base importante para la personalidad , el crecimiento y el desarrollo profesional.
En algunos casos, el apego excesivo puede crear miedos a la pérdida y a la independencia que nos limitan de una manera significativa en la realización de nuestras metas.
Si la meta es adquirir una beca en el extranjero, ya sea para realizar un posgrado, tomar cursos de idiomas en el extranjero, realizar prácticas profesionales, etc., lo que deberíamos considerar antes de postularnos o estudiar para algún examen es prepararnos mentalmente para el cambio, el desapego y la novedad cultural (sabores extraños, climas extremos, giros idiomáticos, costumbres que contrastan con las nuestras, etcétera).
Después de mentalizarnos para el choque cultural, seguramente los largos trámites serán el menor obstáculo para vivir en otro país.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Consejos para obtener una beca universitaria

Existen muchas instituciones y organizaciones que otorgan becas universitarias a jóvenes talentosos que quieren ir a la universidad, pero que no cuentan con los recursos suficientes para costear su educación superior. 

Por lo general estas ayudas locales o internacionales se otorgan a estudiantes con alto rendimiento académico, con habilidades atléticas, ingresos familiares escasos, origen étnico, entre otros factores.

Si estás pensando en postular a una beca estudiantil para la universidad, toma en cuenta los siguientes consejos que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo.

• Decide la carrera superior que quieres seguir o la especialización de postgrado que deseas obtener. Teniendo esto claro, busca universidades o instituciones que puedan brindarte dicha preparación, en tu país o en el extranjero.

• Encuentra entidades que otorguen becas universitarias, visita sus páginas web para obtener toda la información , requisitos, etc. Averigua en las embajadas y universidades, la mayoría cuenta con programas de becas y subvenciones que pueden interesarte. Averigua con las organizaciones gubernamentales de tu país, ya que allí también puedes encontrar planes de becas de ayuda. 


• Para ser admitido en universidades competitivas, es muy importante tener un excelente currículum (hoja de vida) que además de la formación académica incluya: experiencia laboral, estudios afines a los que pretendes realizar, actividades extracurriculares culturales, deportivas, sociales, y otras habilidades que reflejen que puedes ser un buen embajador de tu país en el extranjero. Por ello es importante que te involucres en actividades de voluntariado y participes en actividades extraescolares y que tomes cursos avanzados en la secundaria, ya que esto mejorará las posibilidades de que obtengas una beca para entrar a la universidad de tu elección, pues te darán una ventaja inicial.

• Toma clases de idiomas. Mientras más idiomas domines, más oportunidades tendrás de obtener una beca y esto te dará ventaja respecto a otros postulantes. Dominar otros idiomas como el inglés, francés o alemán, te abrirá muchas oportunidades de estudios con beca en países del primer mundo, cuya calidad de educación es muy superior.

• Mantén un buen promedio. Ya que las becas estudiantiles normalmente se otorgan a quien demuestre que las va a aprovechar, si realmente quieres aplicar a una beca para la universidad, es importante que te apliques a tener un buen promedio. Además deberás tener a mano tus títulos académicos y constancias de notas, traducidos y legalizados.

• Algunas universidades dan becas por deportes, de manera que si eres bueno en algún deporte tienes posibilidades de obtener ayuda financiera para tus estudios.

• Infórmate. Indaga lo más que puedas en las instituciones educativas que te interesan. De ser posible consigue referencias de ex becarios u otras personas que hayan estudiado allí y que puedan brindarte información veraz y real de la institución. 

• Debes estar muy bien informado de las fechas de convocatoria de becas y cerciorarte de que estás habilitado para concursar, es decir que cumplas con todos los requisitos que piden para cada beca (edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, etc.). 

• Es necesario prepararse con anticipación para postular. Comienza los trámites al menos con un año de anticipación. Entrega puntualmente tu expediente y prepáralo con mucho esmero, de modo que esté completo y de acuerdo a los requerimientos de cada entidad. Muchos postulantes pierden la oportunidad de una beca por fallar en este punto, ya que no logran entregarlos a tiempo o con la información completa y requerida.

• Finalmente, si no obtienes una beca a la primera, no te desanimes. Sé paciente y perseverante y busca nuevas oportunidades de beca.