viernes, 16 de marzo de 2012

Cómo encontrar Becas para Estudiar en el Extranjero


La mejor manera de aprender sobre diferentes culturas y obtener una perspectiva más amplia de muchos temas diferentes de otros países es estudiar en el extranjero. A menudo, sin embargo, los estudiantes no pueden darse el lujo de unirse a un programa de estudios en el extranjero. Por esta razón, las becas para estudios en el extranjero son ofrecidas por una serie de instituciones y organizaciones.
Los estudiantes universitarios, por regla general, no son financieramente estables. Muchos de ellos dependen económicamente de sus padres. Si tienen un trabajo para estudiantes, la mayoría del dinero que ganan sirve para la matrícula universitaria y otros gastos relacionados con la educación. En consecuencia, aunque los estudios en el extranjero son una gran experiencia, la mayoría de los estudiantes no pueden permitírselo. Una beca puede ayudar a los estudiantes a ir y hacer sus estudios en el extranjero con los fondos necesarios.
Si usted quiere encontrar una de estas becas, usted puede comenzar por preguntar en la oficina financiera de su escuela de servicios. Por lo general tienen una recopilación de las becas universitarias disponibles. Buscar en la Internet es también una manera rápida y conveniente para encontrar becas a las que usted puede calificar.
Los requisitos para calificar para una beca varían, pero en general, un candidato debe tener buenas calificaciones y ser una persona bastante calificada. Se le pedirá que presente sus credenciales durante el proceso de solicitud.
Las becas estudiantiles para estudiar en el extranjero son ofrecidas por el gobierno federal, estatal o instituciones privadas. Por ejemplo, las becas de  Seguridad Nacional del Programa de Educación (programas de intercambio) y el Programa Fulbright, que son financiados por el gobierno federal ofrece subsidios y becas para estudiantes de pregrado y postgrado para estudiar y hacer investigación en el extranjero.
Las organizaciones gubernamentales de otros países también ofrecen becas de estudio, tales como las embajadas de España en algunos países de America latina, que ofrecen becas para estudiar en España  y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Algunos estados también proporcionan a los estudiantes universitarios la oportunidad de estudiar en el extranjero por la concesión de préstamos o donaciones basadas en las necesidades o el mérito. La subvención podrá incluir exenciones de matrícula o programas de trabajo.
Los colegios y universidades también ofrecen becas en una necesidad y / o méritos, las ayudas institucionales pueden provenir de antiguos alumnos, profesores, dotaciones, etc. Parte de la ayuda financiera puede ser asignada para estudiar en el extranjero, pero otras becas y ayudas se limitan a los programas nacionales.
Las organizaciones privadas, corporaciones, grupos cívicos y las fundaciones son también excelentes fuentes de asistencia para los estudios de ultramar. La Fundación Chrysler, así como otras empresas de grandes marcas también dan fondos para estudiar en el extranjero. La Fundación Rotaria tiene un programa internacional de becas para estudiantes de pregrado, postgrado y estudiantes de formación profesional.
Algunas organizaciones públicas y privadas ofrecen becas universitarias para los estudiantes para estudiar un campo particular, importantes o de estudios en el extranjero. Infórmese sobre las becas en su área de estudio o de destino de las organizaciones privadas de su localidad. No se olvide de las organizaciones de financiación en el país de destino pues también pueden ofrecer becas para que muchos tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero.
Claves para obtener una beca
Se recomienda que al postularse aclare cuáles son sus prioridades e intereses profesionales y se prepare para sustentarlos ante los jurados. Casi todas las ofertas evalúan una trayectoria profesional y académica sobresaliente en un área, pues quieren asegurarse de que “esa platica esté bien invertida” en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre el país oferente de la beca y la nación de origen del becario.
El nivel de competencia es alto, por lo que es importante estar preparado con excelencia académica, experiencia profesional, capacidad de liderazgo, etc. Las becas estudiantiles más completas así lo exigen y para ser favorecido debe pulir su hoja de vida.
Es importante el dominio de uno o más idiomas, además de la lengua nativa, así la beca sea en un país de habla española. Se sugiere la lengua inglesa, pues el ranking de las 500 mejores universidades del mundo es encabezado por universidades de países angloparlantes como Estados Unidos y Reino Unido.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cómo Solicitar Una Beca Universitaria


Afortunadamente, hoy en día, el hecho de no tener recursos económicos no impide que las personas bien capacitadas continúen sus estudios. Para ello existen las becas universitarias, es decir, subvenciones y ayudas a las que éstos pueden acogerse para suplir su carencia de dinero y así cubrir los gastos de estudios o por lo menos una gran parte de ellos.

Las becas más solicitadas son para realizar estudios de posgrado, ya sea una maestría, un doctorado, una especialización o una investigación posdoctoral.

Por supuesto, no se trata de un sistema perfecto. Siempre hay una pequeña trampita y casi nunca cubren a toda la población que las necesita pero, al menos, una buena parte de los buenos estudiantes pueden continuar formándose a pesar de no poseer recursos, ya que, generalmente, el principal requisito que se les pide es presentar un buen expediente académico.

Estos son algunos de los consejos que debe recordar para presentar buenas solicitudes y evitar algunos de los errores más comunes:

1.    Empiece pronto a buscar becas

Cuanto más tiempo destine a la búsqueda de becas, más opciones se presentarán. Necesitará tiempo para investigar las becas, solicitar información además de los documentos de solicitud y luego rellenarla. Muchas veces se debe empezar esta búsqueda 1 o 2 años atrás ya que aunque existe una gran variedad de ofertas de becas estudiantiles brindadas por un sin número de empresas y organizaciones también son muchos los aspirantes a dichas becas, así que puede que los primeros intentos sean fallidos.

Existen diversos lugares en donde puede encontrar convocatorias para becas estudiantiles en su país, para el caso de Colombia están por ejemplo; Colfuturo, Icetex, Flubright, además de portales de internet como Universia, Altillo y Uclasificados.

2.    Lea con cuidado los requisitos para solicitarla

Si tiene preguntas acerca de si cumple con los requisitos para una beca en particular, debería ponerse en contacto de forma inmediata con los patrocinadores, en las páginas en donde se encuentran las convocatorias se encuentran todos los datos de contacto de la convocatoria.

3.    Organice todos los documentos de la beca

Deberá crear una carpeta distinta para cada beca y archivarlas por fecha de solicitud. Debería también mantener calendarios de fechas límite de presentación y los pasos siguientes a dar.

Muchas becas estudiantiles suelen pedir que presente todos o varios de estos documentos:

§  Expediente académico
§  Puntuación de los test
§  Información financiera de los padres, incluida la declaración de impuestos
§  Uno o más ensayos
§  Una o más cartas de recomendación
§  Prueba de que cumple con los requisitos (por ejemplo, certificar una membresía, algún idioma, etc.)

Puede que tenga además que prepararse para una entrevista personal. Para aquellos que se presenten a becas universitarias otorgadas al talento, es posible que se les exija demostrar sus habilidades o mostrar un portafolio.

4. Revise con cuidado las aplicaciones

Puede recurrir a la verificación ortográfica y gramatical del programa de la computadora para asegurarse de que no hay errores. Pero también es bueno pedir a otros— un profesor o amigo—que lean los ensayos y hagan comentarios.

5. No deje espacios en blanco

Los espacios en blanco demorarán el proceso de solicitud. Debería ponerse en contacto con los patrocinadores de la beca si tiene preguntas cómo rellenar una parte de la solicitud.

6. Siga las instrucciones a la letra

Asegúrese de que no se pasa de los límites requeridos para la extensión del ensayo. Otra cosa que no conviene hacer es enviar con la solicitud documentos que no fueron no solicitados.

7. Asegúrese de que la solicitud se puede leer

Escriba a máquina o por computadora todos los formularios y ensayos.

8. Saque copias de todo

Si los documentos de la solicitud están perdidos, facilitará la posibilidad de volver a enviarlos el tener copias a mano.

9. Verifique la solicitud

Si está enviando los mismos documentos de una beca a otra (como una carta de presentación o un ensayo), tenga mucho cuidado de haber cambiado los nombres de la institución o no haber dejado espacios en blanco. No se debe olvidar firmar y fechar la solicitud.

10. Presente pronto las solicitudes

Será descartado si no presenta a tiempo las solicitudes. Piense en utilizar correo certificado y/o un recibo de entrega. Además es muy importante tener en cuenta el plazo de solicitud para poder preparar la documentación que se nos exige sin prisas. Y también cubrir cuidadosamente el impreso, dedicándole el tiempo necesario, ya que un error puede privarnos de ella y hay mucho dinero en juego. En este sentido, es interesante hacer primero un borrador de la solicitud y luego pasarlo a limpio.

Adicional a esto piense que todas las becas de estudios no son iguales. Las hay de mera ayuda social, que cubren los gastos del estudiante durante el curso, otras son de colaboración, que exigen del alumno algún tipo de contraprestación laboral a cambio de financiar sus estudios (es el caso de las prácticas profesionales), o unas terceras –generalmente de posgrado- se destinan a cubrir los gastos de un estudiante mientras realiza una investigación que va favorecer a la entidad que lo financia. Así mismo, unas son para el propio país y otras, en cambio, para realizar estudios en el extranjero.

Igualmente, las becas pueden ser concedidas por organismos oficiales o empresas privadas. Respecto a las primeras, algunos de los centros a los que podemos dirigirnos para pedir información son el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, las alcaldías e incluso las embajadas. Y, en cuanto a las segundas, las fundaciones, las grandes empresas, los bancos y cajas de ahorros o los patronatos.

Por último, a la hora de pedir una beca, Es muy triste, además de injusto, que una persona con vocación e inteligencia se vea privada de estudiar por falta de medios económicos. Para eso están las becas y deben aprovecharse. Por lo que debe dedicar tiempo y esfuerzo desde el momento de la búsqueda hasta la preparación y entrega de los documentos.