miércoles, 7 de marzo de 2012

Cómo Solicitar Una Beca Universitaria


Afortunadamente, hoy en día, el hecho de no tener recursos económicos no impide que las personas bien capacitadas continúen sus estudios. Para ello existen las becas universitarias, es decir, subvenciones y ayudas a las que éstos pueden acogerse para suplir su carencia de dinero y así cubrir los gastos de estudios o por lo menos una gran parte de ellos.

Las becas más solicitadas son para realizar estudios de posgrado, ya sea una maestría, un doctorado, una especialización o una investigación posdoctoral.

Por supuesto, no se trata de un sistema perfecto. Siempre hay una pequeña trampita y casi nunca cubren a toda la población que las necesita pero, al menos, una buena parte de los buenos estudiantes pueden continuar formándose a pesar de no poseer recursos, ya que, generalmente, el principal requisito que se les pide es presentar un buen expediente académico.

Estos son algunos de los consejos que debe recordar para presentar buenas solicitudes y evitar algunos de los errores más comunes:

1.    Empiece pronto a buscar becas

Cuanto más tiempo destine a la búsqueda de becas, más opciones se presentarán. Necesitará tiempo para investigar las becas, solicitar información además de los documentos de solicitud y luego rellenarla. Muchas veces se debe empezar esta búsqueda 1 o 2 años atrás ya que aunque existe una gran variedad de ofertas de becas estudiantiles brindadas por un sin número de empresas y organizaciones también son muchos los aspirantes a dichas becas, así que puede que los primeros intentos sean fallidos.

Existen diversos lugares en donde puede encontrar convocatorias para becas estudiantiles en su país, para el caso de Colombia están por ejemplo; Colfuturo, Icetex, Flubright, además de portales de internet como Universia, Altillo y Uclasificados.

2.    Lea con cuidado los requisitos para solicitarla

Si tiene preguntas acerca de si cumple con los requisitos para una beca en particular, debería ponerse en contacto de forma inmediata con los patrocinadores, en las páginas en donde se encuentran las convocatorias se encuentran todos los datos de contacto de la convocatoria.

3.    Organice todos los documentos de la beca

Deberá crear una carpeta distinta para cada beca y archivarlas por fecha de solicitud. Debería también mantener calendarios de fechas límite de presentación y los pasos siguientes a dar.

Muchas becas estudiantiles suelen pedir que presente todos o varios de estos documentos:

§  Expediente académico
§  Puntuación de los test
§  Información financiera de los padres, incluida la declaración de impuestos
§  Uno o más ensayos
§  Una o más cartas de recomendación
§  Prueba de que cumple con los requisitos (por ejemplo, certificar una membresía, algún idioma, etc.)

Puede que tenga además que prepararse para una entrevista personal. Para aquellos que se presenten a becas universitarias otorgadas al talento, es posible que se les exija demostrar sus habilidades o mostrar un portafolio.

4. Revise con cuidado las aplicaciones

Puede recurrir a la verificación ortográfica y gramatical del programa de la computadora para asegurarse de que no hay errores. Pero también es bueno pedir a otros— un profesor o amigo—que lean los ensayos y hagan comentarios.

5. No deje espacios en blanco

Los espacios en blanco demorarán el proceso de solicitud. Debería ponerse en contacto con los patrocinadores de la beca si tiene preguntas cómo rellenar una parte de la solicitud.

6. Siga las instrucciones a la letra

Asegúrese de que no se pasa de los límites requeridos para la extensión del ensayo. Otra cosa que no conviene hacer es enviar con la solicitud documentos que no fueron no solicitados.

7. Asegúrese de que la solicitud se puede leer

Escriba a máquina o por computadora todos los formularios y ensayos.

8. Saque copias de todo

Si los documentos de la solicitud están perdidos, facilitará la posibilidad de volver a enviarlos el tener copias a mano.

9. Verifique la solicitud

Si está enviando los mismos documentos de una beca a otra (como una carta de presentación o un ensayo), tenga mucho cuidado de haber cambiado los nombres de la institución o no haber dejado espacios en blanco. No se debe olvidar firmar y fechar la solicitud.

10. Presente pronto las solicitudes

Será descartado si no presenta a tiempo las solicitudes. Piense en utilizar correo certificado y/o un recibo de entrega. Además es muy importante tener en cuenta el plazo de solicitud para poder preparar la documentación que se nos exige sin prisas. Y también cubrir cuidadosamente el impreso, dedicándole el tiempo necesario, ya que un error puede privarnos de ella y hay mucho dinero en juego. En este sentido, es interesante hacer primero un borrador de la solicitud y luego pasarlo a limpio.

Adicional a esto piense que todas las becas de estudios no son iguales. Las hay de mera ayuda social, que cubren los gastos del estudiante durante el curso, otras son de colaboración, que exigen del alumno algún tipo de contraprestación laboral a cambio de financiar sus estudios (es el caso de las prácticas profesionales), o unas terceras –generalmente de posgrado- se destinan a cubrir los gastos de un estudiante mientras realiza una investigación que va favorecer a la entidad que lo financia. Así mismo, unas son para el propio país y otras, en cambio, para realizar estudios en el extranjero.

Igualmente, las becas pueden ser concedidas por organismos oficiales o empresas privadas. Respecto a las primeras, algunos de los centros a los que podemos dirigirnos para pedir información son el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, las alcaldías e incluso las embajadas. Y, en cuanto a las segundas, las fundaciones, las grandes empresas, los bancos y cajas de ahorros o los patronatos.

Por último, a la hora de pedir una beca, Es muy triste, además de injusto, que una persona con vocación e inteligencia se vea privada de estudiar por falta de medios económicos. Para eso están las becas y deben aprovecharse. Por lo que debe dedicar tiempo y esfuerzo desde el momento de la búsqueda hasta la preparación y entrega de los documentos.

2 comentarios:

  1. mi nombre es juan jesus mendoza
    quisiera porfabor que me dieran mas orientacion, sobre esto de las becas, soy de san luis potosi mexico, tengo promedio de 9.2
    mi correo es : jesus_mendozagarcia@hotmail.com
    bracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola alguien sabe cuando se hace el refrendo de la Beca Universitaria???

    ResponderEliminar